¿Cómo es la maternidad y la crianza en la sociedad actual para las mujeres? ¿Cuáles son las necesidades de las criaturas y de las madres? ¿Cuándo será el tiempo de las madres?

¡El primer fin de semana de septiembre nos vamos de retiro!, ¿te animas?

La necesidad de criar en tribu

Hoy en día, la sociedad está llena de información sobre cómo hay que hacer las cosas y de los riesgos de no hacerlas de una u otra manera. Las experiencias y conocimientos que hasta hace no mucho transmitían las familias, han sido sustituidas por la opinión del experto (pediatras, pedagogos/as, enfermeros/as, psicólogos/as) y un gran volumen de libros y artículos con el mismo fin.

Tanta información frecuentemente produce confusión, presión o culpa, sin hablar de los niveles de estrés a los que las madres se enfrentan en el día a día, pero ¿hasta qué punto hay que seguir al pie de la letra los consejos de los expertos? ¿Es posible llevarlos a cabo sin una red de apoyo? ¿En qué punto de todo esto se encuentra la conciliación?

Estas y otras preguntas que se plantean mujeres y madres se irán debatiendo partiendo de diferentes autoras que defienden la necesidad de contar con una red de apoyo para la crianza y hablan de la necesidad de crear otros modelos de maternidad que atiendan a las necesidades de las madres y de las criaturas.

La necesidad de crear nuevos modelos

Porque en esto, como en la vida, no hay una única forma válida para todas las personas y situaciones. No hay un  único modelo de hacer las cosas, aunque sí que hay situaciones y necesidades muy importantes a tener en cuenta.

Descripción del proyecto

El retiro va a ser un espacio de encuentro en el que reflexionar sobre aspectos centrales de la maternidad y de cómo estos afectan a la experiencia de cada mujer. Se expondrán ideas de actualidad sobre psicología, crianza y feminismo con el objetivo de ir conectándolas con las historias de vida de las participantes y así poder integrar nuevos conceptos y herramientas para el día a díay habrá talleres y actividades al aire libre.

El encuentro va dirigido a mujeres interesadas en la temática, mujeres embarazadas, mujeres con hijos pequeños o mayores, y en su caso, las criaturas.

Objetivos

  • Convertir las experiencias individuales en algo compartido y colectivo.
  • Crear un entorno cooperativo de apoyo a la crianza.
  • Generar un espacio seguro para expresar las necesidades y deseos de cada una.
  • Reflexionar sobre diferentes modelos y estilos de crianza.
  • Escuchar el cuerpo y aprender a liberarlo de tensiones y estrés.
  • Tomar(se) un respiro de las obligaciones del día en día en medio de la naturaleza.
  • Cargar pilas tras el verano para el inicio del curso escolar.
  • Conocer a otras mujeres que están viviendo situaciones parecidas

Programa

SÁBADO MAÑANA: La maternidad idealizada: de la expectativa a la realidad. Criar sin red, criar con red. Corrientes y tendencias actuales. El auge del experto vs. intuición. Taller: Historias de vida.

SÁBADO TARDE: Modelos de crianza. Estilos de crianza y tipos de apego. Maternidad intensiva y crianza natural. Maternidad feminista y con apego. La necesidad de nuevos modelos. El tiempo de las madres: cómo priorizar y organizarse. El espacio para una misma. Taller: Rueda de vida.

DOMINGO: El ideal de madre y redes sociales. Maternidades subversivas, Club de Malasmadres, grupos de crianza y círculos de mujeres. Mamás e Instagramers. La autoexigencia, el estrés y la culpa. Taller: Escuchar el cuerpo: vivir en un cuerpo libre.

Alojamiento

Dentro de la Casa del Agua o en el pueblo de Santa Coloma.

Espacios 

Espacio exterior muy amplio (arboleda de especies singulares, paseos interiores, estanque natural, zona de fuego, plaza de los encuentros, zona hortícola, zona del agua-arroyo Muelo).

Fechas: 6, 7 y 8 de septiembre

Viernes: Recepción a partir de las 17 h. Acomodo. Bienvenida, paseos, tiempo libre. Cena.

Sábado: Pensión completa. Trabajo mañana y tarde. Talleres. Espacio para compartir por la noche, actividad a elección de las participantes.

Domingo: Desayuno. Trabajo de mañana. Taller. Comida. Despedida después de comer sobre las 16.30.

Sigue todas las novedades en Instagram: @claramartinez.es

#crianzarespetuosa #dondeestamitribu