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Therapies

¿Cuándo acudir a psicoterapia?

La psicoterapia es un recurso para aquellos momentos en los que no nos sentimos a gusto en nuestra vida.

Algunas veces, sentimos que la tristeza está demasiado presente o experimentamos de forma constante ansiedad o estrés. Otras veces sólo sabemos que hay algo que necesitamos, pero todavía no sabemos de qué se trata.

También puede ser que tengamos un conflicto interno que no llegamos a resolver por nosotros mismos. Cuando sentimos que tener un espacio para expresarnos y poner en palabras cómo nos sentimos puede ayudarnos, ese es el momento de empezar a ir a terapia.

Porque a lo largo de nuestra vida, hay momentos en los que necesitamos un espacio seguro y un apoyo profesional para caminar acompañados hacia una vida más plena y hacia la salud global (“la salud como estado completo de bienestar físico, mental y social, no solamente como ausencia de afecciones o enfermedades” O.M.S.).

La psicoterapia permite:

  • Aumentar la seguridad y confianza en uno, una misma.
  • Expresar confidencial y libremente lo que se está viviendo.
  • Liberar la rabia, el enfado.
  • Experimentar en un entorno seguro habilidades que se desean adquirir o reforzar.
  • Ser capaz de tomar las riendas de la propia vida, haciéndonos responsables de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones.
  • Superar una situación difícil en la vida (crisis de pareja, separación, muerte de un ser querido, duelo, etc.).
  • Facilitar la toma de decisiones.
  • Aprender a gestionar las emociones.

 

“A veces, en nuestro vivir, surge una crisis que nos pone en movimiento hacia un estado de mayor equilibrio emocional. Crisis significa cambio. Perder el pie momentáneamente y vivir riesgos es duro, pero afrontándolo podemos lanzar el pie hacia delante hasta tocar tierra firme de nuevo”  (Bizkarra, K.). 

“Las emociones son necesarias para nuestra supervivencia y son señales de alarma cuando algo no marcha bien. Llegar a aceptarlas e integrarlas en nuestra vida forma parte de nuestro camino hacia la salud. Incluso las emociones enfermas o desorganizadas, si las encauzamos bien, podemos volverlas sanas” (Pelayo, L.).