fbpx

Reserva una sesión

Llámanos:

605026068

Envíanos un email:
info@claramartinez.es

Pautas para mantener la calma frente al coronavirus y tratarlo con los niños

13 de marzo de 2020 a las 14:35 · · 0 comentarios

Pautas para mantener la calma frente al coronavirus y tratarlo con los niños

#YoMeQuedoEnCasa ¿y ahora qué?

¿Cómo estáis llevando la situación creada por el coronavirus en casa? ¿se os hace difícil mantener la calma? ¿sientes que está suponiendo un caos a todos los niveles? 

El objetivo de este vídeo es ofrecerte pautas útiles para afrontar una situación completamente nueva, como es la provocada por el COVID-19 de la mejor manera posible y poder estar lo más calmadas y serenas, pero sin perder la orientación a la realidad: es decir, saber dónde estamos y a lo que nos enfrentamos. 

También quiero darte pautas para saber cómo tratar este tema con niños y  niñasy sobre todo, quiero realizar una reflexión sobre cómo convertir esta crisis en una oportunidad de aprendizaje y crecimiento. Vamos allá!

Te voy a dar 3 pautas muy importantes para afrontar la crisis provocada por el coronavirus de la mejor manera:
  • Infórmate bien y escucha a las autoridades sanitarias, pero no te pases

    Una cosa es estar al corriente de lo que pasa y otra  muy diferente es estar todo el día hablando de lo mismo y estar constantemente recibiendo y transmitiendo todas las informaciones que te llegan. 

  • No minimices ni exageres Esto es lo que es, por algo se están cerrando colegios y centros de salud, porque todavía no se sabe la magnitud del problema, pero tampoco exageres. Las medidas de precaución son para evitar que el problema sea mucho mayor. Así que lleva a cabo las pautas que se proponen en cada momento y sigue viviendo con la mayor normalidad posible.  
  • Mantén la calma y utiliza el humor para afrontar esta crisis El humor siempre ayuda a soltar tensión y a llevar las cosas de otra manera, ¡utilicémoslo! Tanto si estás dentro de la población de riesgo, como si tienes algún familiar enfermo, puedes utilizar el humor para mantener a raya la sensación de miedo y además realizar ejercicios de respiración y relajación  centrándote en lo que estás haciendo en cada momento. 

PAUTAS PARA TRATAR ESTE TEMA CON LAS CRIATURAS

  • No alimentar su miedo y para ello es importante no estar todo el día hablando del tema delante de ellos ni crear un halo de misterio del que ellos no son partícipes. Lo mismo que nos viene bien a las adultas que es no estar todo el día con lo mismo, a ellos también. 
  • Antes que nada podemos preguntarles qué saben y así darles información adaptada para ellos, os dejo abajo un cartel que os puede servir para hablar del coronavirus.  
  • Validemos sus emociones y esto quiere darles un espacio para expresarse y escuchar cómo se sienten sin intentar cambiarlo. 

Te dejo a continuación un descargable de Mindheart para que lo imprimas y puedas trabajar este tema con tus hij@s y un póster del Ministerio de Salud que te recordará lo que es conveniente decirles a los niños y lo que no. 

Mucho ánimo para que tomemos las medidas necesarias desde ya y esta crisis se frene cuanto antes. #frenarlacurva #yomequedoencasa #covid

Un abrazo, 

Clara 


RECOMENDACIONES DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGÍA DE LA RIOJA PARA AFRONTAR DE FORMA EFICAZ EL IMPACTO PSICOLOGICO GENERADO POR EL BROTE DE CORONAVIRUS

DESCARGABLE PARA HABLAR DEL CORONAVIRUS CON LOS PEQUES DE MINDHEART

QUÉ LES DECIMOS Y QUÉ NO A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS DEL COVID-19 RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD: PÓSTER

MEDIDAS PARA EL MANEJO DE LA ANSIEDAD DEL COP DE ÁLAVA ​​​​

Tags: , , , Categorías: Crianza respetuosa, Maternidad consciente, Psicología

Deja una respuesta

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.